Para Superar el Miedo Tenemos que Conocerlo

El miedo muchas veces puede ser útil, algo normal y una manera esencial de evitar el peligro. Cuando el miedo nos ataca, todos conocemos que el cuerpo reacciona de una manera diferente ha lo normal. Estas reacciones corporales que sentimos cuando entramos en momentos de ansiedad y mucho temor, es parte del cuerpo prepararse para hacer frente a un peligro real ó creado por nuestra propia mente. En algunas ocasiones estas reacciones son muy útiles y nos indican que nuestro cuerpo funciona como es debido. Conociendo en realidad que es el miedo nos ayudara muchísimo. Yo en el principio no comprendía que era, esto me hacia ver el temor todavía más grande de lo que era, ahora lo enfrento porque lo comprendo, esto me a llevado a Superar el Miedo.

El miedo tiene 3 etapas: cuando lo detectamos, la interpretación y la reacción. Estas tres etapas siempre están presente en los humanos y en los animales tengan miedo ó no lo tengan.

  • Detectarlo. En primer lugar se detecta un cambio, que puede ser cualquier cosa. Este puede venir del interior ó exterior del cuerpo o la mente. Puede ser el zumbido de un insecto a tus espaldas, un recuerdo que llegue a tu mente, un dolor ó una idea acerca de lo que los demás puedan estar diciendo de tí. Cuando vez un cambio, le prestas atención. A veces es como si el cambio atrapara tu atención, y eso pude ser muy angustioso en ti mismo. Los ruidos fuertes y repentinos tienen la capacidad de llamar la atención, al igual que los recuerdos vividos y las sensaciones corporales intensas. Pero, en esta etapa no hay una certeza que el cambio indique peligro, podría ser bastante inofensivo. El peligro pertenece a la segunda etapa.
  • La interpretación. Cuando sentimos un cambio, uno se fija en este para descubrir que significa. Esta etapa se presenta rápidamente. Por ejemplo: caminas por el bosque y oyes el crujido de una rama a tus espaldas. ¿Que es lo primero que se te ocurre? Puede que signifique una amenaza y tu reacción sea el miedo, la interpretación es instantánea. Pero, si paseas por el bosque junto con otra persona, detrás de ti, y escuchas el crujido de la rama que se rompe, no es ningún indicio de peligro. Esta etapa es muy importante, por que nos ayuda a diferenciar un peligro real de una falsa alarma. Este ejemplo demuestra que a menudo, el peligro no es lo que vemos u oímos sino como lo interpretamos. Si desarrollamos auto-confianza e interpretamos con mayor tranquilidad vamos a Superar el Miedo.
  • La Reacción. Una vez que una persona ó un animal ha interpretado el cambio, como algo posiblemente peligroso, esto provoca una reacción corporal para preparar la huida, todo este proceso ocurre en menos de un segundo. Por ejemplo: si alguien por detrás te grita “BUU” brincamos del miedo. Es una reacción útil porque nos avisa de un posible peligro.

     El miedo se presenta de manera repentina y puede ser muy fuerte, pero cuando nosotros como personas procuramos reaccionar lo mas rápido posible frente a algo peligroso, esto nos impide comprobar si es peligroso o no. Sabemos que a veces no hay tiempo para tomar decisiones, pero lo ideal seria enfrentarnos lentamente a cualquier situación de miedo, para tomar mejores decisiones, diferenciando si es peligroso ó no. Ahora que estamos conociendo y entendiendo te garantizo que vamos a Superar el Miedo. Te invito a que escribas un comentario y me cuentes tu frustración.

                                                                                     Sitio Colombia

De todo corazón

Héctor Ramos

Anuncios

Acerca de Héctor Ramos

Mi nombre es Héctor Ramos, y mi gran motivación es ayudar a las personas que están sufriendo la enfermedad del miedo. Enfermedad que yo sufrí crónicamente desde mi infancia (llegando a padecer de fuertes ataques de pánico) hasta que cumplí 26 años de edad. Aquí es cuando me harto de mi situación, en la que me encontraba paralizado, en pánico y con un nivel de ansiedad terrible. Un día, recuerdo que fue un viernes en la tarde, me hablé fuertemente y dije “BASTA YA DE SUFRIR”. Desde ese mismo día comencé la búsqueda de técnicas, pasos y estrategias probadas para perder el miedo. Gracias a Dios luego de 4 años de estudio y prueba, hoy puedo decirte con SEGURIDAD estas palabras: Ahora soy libre y vivo sin miedo…
Esta entrada fue publicada en Superar el Miedo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s