Consejos para Vencer el Miedo

     En este articulo te estaré dando consejos para vencer el miedo que yo personalmente e estado utilizando y me an dado muy buenos resultados en mi lucha contra el miedo. Esta técnica consiste de Respirar Lento y Poco Profundo, a lo mejor te parece raro por que casi todo el mundo recomienda que cuando estas en una situación de ansiedad ó miedo respires profundo, pero estudios científicos explican por que funciona respirar lento y poco profundo. Cuando percibimos alguna situación que nos causa angustia, nuestro cuerpo reacciona de diferentes maneras para ayudarnos a huir del miedo ó el peligro. Una forma del cuerpo hacerlo es aumentar el ritmo y la profundidad de la respiración, esto se llama hiperventilación, que aumenta mas el oxigeno a los músculos para salir del peligro y correr.

Ejemplo, en mi caso en algunos momentos del día mi mente pensaba en la intoxicación que una vez tuve ó en la muerte, y mi respiración se hacia muy rápida y bien profunda, sin que me explicara yo mismo por que pasaba esto. Luego sentía unos cambios y efectos en mi cuerpo, como cosquilleo en las extremidades brazos y piernas, sensación de desmayo, sentirme como un zombi y hasta el miedo de sufrir un ataque al corazón. después de un tiempo y tratamiento medico, este me dijo que era a causa de la hiperventilación. Puede y estoy casi seguro que tu también hayas tenido estos efectos, cuéntame.

Cuando fui buscando consejos para vencer el miedo a los medicos, me di cuenta que esta respiración rápida y profunda era una respuesta de mi cuerpo automática al miedo. después de respirar normal por un rato, el cuerpo consume el oxigeno adicional que causa la hiperventilación y todas las sensaciones desaparecen. No es solo el aumento de oxigeno en la sangre, es el resultado de reducción del dióxido de carbono en esta, que la hace que se vuelva demasiada alcalina. Respirar lento y superficialmente es una opción que no provoca hiperventilación. Como lo hice? Como tú lo vas a hacer? Sigue esto 3 consejos para vencer el miedo gradualmente en contra de la hiperventilación.

  1. Crees o notas que estas hiperventilando. Puede que sea la parte mas difícil, pero para empezar a respirar lento y superficialmente, primero debes saber que no lo estas haciendo. Luego al notar que te sientes mas ansioso que de costumbre, procura concentrarte en tu respiración. desvía la atención de lo que estabas pensando, como tus preocupaciones y concentrate en la respiración. Siente como entra y sale el aire de tu nariz.
  2. Controlate. Cuando te hayas concentrado en tu respiración la vas a poder controlar. Respira mas lentamente sin dejar de concentrarte en tu cuerpo. Reduce la cantidad de aire que inspira y reduce la profundidad. Para que el ritmo de tu respiración sea el mas correcto sigue esto: inspira y cuenta mil, dos mil, tres mil mentalmente y repite. Cuando hayas alcanzado el ritmo correcto, deja de contar, pero continua respirando con el mismo ritmo, que equivale a unos dos segundos entre inspirar y espirar. Esto hará que la respiración sea superficial.
  3. Vuelve a lo que estabas haciendo. Una vez que hayas reducido el ritmo de tu respiración, podrás volver a prestar atención a lo que hacías. Intenta concentrarte en el entorno y no en tus ideas.

Estos son unos de los muchos consejos para vencer el miedo que estaré compartiendo con ustedes y a mi me an funcionado. Ahí personas que respiran rápidamente e hiperventilan y pueden pensar que respirar suave los llevara a asfixiarse, pero esto es imposible. El cuerpo humano nos obliga a respirar y nadie sea suicidado aguantando la respiración. Si es esto lo que te preocupa, es esta una excelente razón para empezar a respirar lentamente y poco profundo.

Estas técnicas son aprendidas del libro With Fears and Phobias del autor Warren Mansell. Espero que te sirvan de gran ayuda, a mi me ayudaron grandemente, ponlas en practica y luego dejame un comentario y frustaciones de estos consejos para vencer el miedo.

De todo corazón                                  http://www.microsano.org

Hector Ramos

Acerca de Héctor Ramos

Mi nombre es Héctor Ramos, y mi gran motivación es ayudar a las personas que están sufriendo la enfermedad del miedo. Enfermedad que yo sufrí crónicamente desde mi infancia (llegando a padecer de fuertes ataques de pánico) hasta que cumplí 26 años de edad. Aquí es cuando me harto de mi situación, en la que me encontraba paralizado, en pánico y con un nivel de ansiedad terrible. Un día, recuerdo que fue un viernes en la tarde, me hablé fuertemente y dije “BASTA YA DE SUFRIR”. Desde ese mismo día comencé la búsqueda de técnicas, pasos y estrategias probadas para perder el miedo. Gracias a Dios luego de 4 años de estudio y prueba, hoy puedo decirte con SEGURIDAD estas palabras: Ahora soy libre y vivo sin miedo…
Esta entrada fue publicada en Consejos para Vencer el Miedo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos para Vencer el Miedo

  1. Hola Héctor. Lo primero gracias por tus consejos. Tengo 21 años y últimamente sufro un poco lo que cuentas en este artículo. Hace meses sufrí el primero, y al no saber lo que me pasaba, me asusté más de la cuenta. Después de llamar al número de atención sanitaria de Madrid, me dijeron que estaba sufriendo un pequeño ataque de ansiedad y por lo tanto, hiperventilación. Hasta ahí bien, solo que en un par ocasiones me ha vuelto a pasar en menor escala, pero intento controlarme. Hace un día, me puse a hiperventilar mientras viajaba en metro y eso es complicado por el agobio que causa. Después de una hora estabilizándome y demás, acudí por si acaso a mi clínica sanitaria y allí me miraron el ritmo cardíaco (sufría de pinchazos en la parte izq. del torso al respirar muy hondo) y también me hicieron una radiografía pulmonar. Finalmente, el médico me dijo algunos de los consejos que dices, y también plantar cara a los miedos hablando con ellos y haciéndoles saber que no van a poder conmigo. También me dió el consejo de respirar en una bolsa y el tranquilizarme.

    Muchas gracias de nuevo, Héctor.

Responder

