Vencer el Miedo a Hacer el Ridículo

vencer el miedoEn la vida muchas personas, seguramente tú también, han perdido grandes oportunidades ó han hecho poco por salir adelante. Esto por miedo a hacer el ridículo ó a que la gente se rían de ellos, al tomar determinada acción. En este artículo te estaré dando varias estrategias simples, que yo e usado y estoy seguro que te van a ayudar a Vencer el Miedo a hacer el ridículo.

Te cuento mi historia: cuando yo estaba en el colegio, específicamente en la clase de ingles, la maestra me mandaba a leer un libro, y por ser mi segundo idioma la pronunciación no era la mejor, esto me causaba un miedo terrible, a hacer el ridículo frente a mis compañeros. La mente se me bloqueaba, de solamente ver a la maestra señalarme, aunque podía hacerlo mas o menos bien, el pánico me lo impedía.

Cuando fui creciendo y ya adulto, un domingo en la iglesia el pastor hablaba que no podemos tomar lo que decimos y lo que hacemos ante los demás verdaderamente en serio. Hablaban de las personas que tenían miedo a que se rían de ellas y a hacer el ridículo. También hablaban que hay que cambiar tu mentalidad a una alegre, enfrentar tu miedo con felicidad ante la gente, esto para que cuando las personas estuvieran riéndose de ti, no te sintieras mal y tampoco te molestara. Recuerda Vencer el Miedo con alegría y gozo.

Recuerdo que en el colegio tenia un amigo llamado Pedro, este era bastante grueso y en la clase de deportes se le hacia difícil jugar baloncesto por su sobrepeso. Este siempre lo jugaba de una manera muy feliz, no le importaba que sus compañeros se rieran de el, Pedro también se reía. Este viejo recuerdo me afirma, lo que aquel domingo el pastor hablaba en la iglesia.

Vamos a Vencer el Miedo, tomemos las cosas, ante la mirada de los demás con alegría. Sigue estos pasos y te aseguro que lo vas a lograr, yo lo hice.

  1. Mirate en el espejo y practica riéndote de ti misma, hablate con palabras que te ayuden a no tener una actitud seria ante ti.
  2. Cuando estes sola, caminando o en el auto, habla contigo, motivate a ser feliz ante la mirada de los demás.
  3. Todos los días en la ducha o en el baño, repite que confías en ti misma, y no te va a dar vergüenza hacer algo ante los demás, hablalo en voz alta por muchos días, hasta que estés segura de haber logrado tu auto-confianza.

Estos pasos en conjunto, van a crear que confíes mas en ti, la confianza es otro elemento que te ayudara a presentarte ante las personas sin miedo a hacer el ridículo. No te molestes, ríete, no te escondas, sonríe, no te sientas mal, ríete. Tu dirás, ¿y si las personas se siguen riendo de mi? piensa que les hiciste un bien, porque si no fuera por ti, no se hubieran podido reír. Luego, las cosas que puedas ir mejorando, mejoralas y veras que junto con las técnicas aprendidas, ser feliz ante los demás y con tu auto-confianza, triunfaras.

Vamos, luego de terminar de leer el artículo escribe en un papel los tres pasos y ponlos en practica, uno por uno todos los días. Esto te va ayudar a Vencer el Miedo a hacer el ridículo. Te garantizo, que en dos ó tres semanas lograrás los resultados, hazlo ya. Escribe un comentario y cuéntame tu frustración. Gracias

De todo corazón

Héctor Ramos

Acerca de Héctor Ramos

Mi nombre es Héctor Ramos, y mi gran motivación es ayudar a las personas que están sufriendo la enfermedad del miedo. Enfermedad que yo sufrí crónicamente desde mi infancia (llegando a padecer de fuertes ataques de pánico) hasta que cumplí 26 años de edad. Aquí es cuando me harto de mi situación, en la que me encontraba paralizado, en pánico y con un nivel de ansiedad terrible. Un día, recuerdo que fue un viernes en la tarde, me hablé fuertemente y dije “BASTA YA DE SUFRIR”. Desde ese mismo día comencé la búsqueda de técnicas, pasos y estrategias probadas para perder el miedo. Gracias a Dios luego de 4 años de estudio y prueba, hoy puedo decirte con SEGURIDAD estas palabras: Ahora soy libre y vivo sin miedo…
Esta entrada fue publicada en Superar el Miedo, Vencer el Miedo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Vencer el Miedo a Hacer el Ridículo

  1. Laura dijo:

    Querido Hector,
    Sufro de pánico escénico en un grado bastante fuerte, al tratar de hablar siento que me ahogo, el cuello me tiembla, no puedo respirar, no puedo mover un dedo sin que me tiemble todo el cuerpo, sudo, la voz se me quiebra, se me olvida el tema, a veces he sentido que voy a desmayarme. La gente que me ve se da cuenta y esto lo hace peor. Esto me ha impedido desarrollarme en mi carrera. Tengo a finales de mes un evento al que no puedo faltar en el que tendré que presentar resultados de un proyecto bastante grande, y no se que hacer… tengo la capacidad, conozco el tema, pero siento que no puedo controlar mis síntomas físicos. Hay alguna técnica o estrategia que pueda ayudarme? Gracias de antemano

    • Amiga Laura,
      Primero que nada acepta el miedo escénico que te invade a la hora de hablar ante un grupo de personas, luego enfrentalo. Preparate antes de hablar tu informe, piensa que sí vas a sentir miedo, cuentale a las personas que te da temor hablar en publico, aceptalo como tu amigo dale cabida en tu informe y veras que el sentimiento de miedo lo podras controlar. Si puedes converza, con varias personas antes de comenzar tu informe, esto te creara confianza. Recuerda has de tu miedo tu amigo no tu enemigo. Sigue adelante Laura y triunfaras.

  2. mike dijo:

    Estimado Hector:
    te felicito por prestar ayuda a las personas, te cuento que ya hace varios años sufro de crisis de panico (eso es lo que los psicologos y psiquiatras me dicen) y me han dado algunos tipos de ansioliticos para terminar con el tema, la verdad esque ahora trato de tomar solo flores de bach ya que esas pastillitas me trajeron solo problemas, y hace poco me di cuenta que mi unico gran problema es ir a un lugar publico y que me den ganas de defecar y creo que es solo por miedo al ridiculo, pero por otro lado no tengo ningun problema en hablar frente a 1000 personas, espero que me puedas dar algun tipo de ayuda al respecto, en este momento estoy leyendo un libro de louise hay que se titula “usted puede sanar su vida” a mi parecer es el mejor libro para mejorar el autoestima, de antemano te doy las gracias y espero una pronta respuesta, saludos.

    • Hola Mike,

      Te entiendo, ya que yo hace 2 años atrás estuve padeciendo de ataques de panico y es halgo muy horrible. Primero que nada trata de ir disminuyendo los ansioliticos hasta que los dejes, si no lo haces dependeras de ellos toda la vida. Segundo, puedes tomar capsulas de valeriana y hacer hacer ejercicios. Lamentablemente los ataques de panico no se curan con nada de la noche a la mañana, es cuestion de tiempo.
      Una tecnica que puedes practicar cada vez que sientas que viene el ataque es frotarte la frente de arriba para abajo suavemente. Yo lo hacia y me ayudo muchisimo. También cada vez que venga el ataque, como ya tu lo conoces, reta a tu mente diciendole que lo quieres sentir mas fuerte.
      Puedes descargar mi reporte visitando:
      http://LiberateYViveSinMiedo.com/blog

      Gracias
      Hector Ramos – Ahora soy libre y vivo sin miedo…

  3. Patrick dijo:

    Querido Héctor:

    A mí lo que me pasa es un poco falta de autoestima. Mi personalidad es poca asertiva y muchos de mis amigos me dicen que soy demasiado “bueno” y que debería de ser más pícaro porque si no no voy a saber enfrentarme a las situaciones de la vida y sobretodo a las personas. Y yo sé que es así, porque me cuesta enfrentarme a las personas e implantar mis decisiones, sobretodo con las chicas.

    Existen algunas técnicas para mejorar este estado. Me gustaría cambiar ese detalle, no cambiar mi personalidad.

    Un saludo cordial.

    • Hola Patrick,

      Ademas de poca autoestima, por lo que me escribes, puedo percibir que tambien le tienes miedo al rechazo y estos dos se debe a falta de confianza en ti mismo. Puedes entrar a mi blog y buscar un articulo directamente dirigido a llevar la autoestima al maximo. Tambien puedes visitar http://LiberateYViveSinMiedo.com/blog y encontraras otros articulos para vencer el miedo al rechazo.

      Este mes proximo estare lanzando mi nuevo producto, entiendo que va a ser de gran ayuda para ti.

      Gracias

      Hector Ramos – Ahora soy libre y vivo sin miedo
      http://LiberateYViveSinMiedo.com

  4. javier lora rivera dijo:

    Hola hector
    Es una bendicion lo que haces ayudar a las personas a superar sus miedos con el sustento de nuestro dios: ya que el no nos ha dado espiritu de cobardia .

    Bueno antes que nada , tengo 16 años y curso el bachillerato, esta etapa de la adolescencia es una de las mejores y al mismo tiempo una de las mas horribles para aquellos que sufren de baja autoestima. el problema de nosotros los jovenes, es que queremos pertenecer a algun grupo o tener ciertos amigos con los que nos identifiquemos; hago incapie en este tema ya que estoy sufriendo de baja autoestima ligada al miedo al ridiculo, me aterra pensar que al momento de convivir con mis amigos , no sea lo que ellos esperan de mi, necesito atencion, y porsteriormente me viene la isertidumbre de saber si les caigo bien o soy un nefasto con ellos, prefiero quedarme callado y no decir nada mi entras escucho y observo com los demas se divierten y se la pasan bien , siento deseos fuertes de gritar, pero simplemente no puedo,siento que las personas se reiran y me imagino en mi mente que se reiran y se burlaran cada vez que me vean,
    pienso que he desperdiciado gran parte de mi corta vida en pensar en las opiniones de los demas, siento que pude haber hecho algo mejor de mi adolescencia y eso me esta matando.

    mi pregunta es ¿como podria dejar yo, de interesarme en los malos comentarios de aquellas personas que solo critican?
    ¿que debo practicar para vencer mi miedo y atreverme a hablar?

    mire usted sr hector , yo tengo un problema y quisiera que me diera algunas citas biblicas , de como superar este gran temor.

    de antemano le agradezco por tomarse un tiempo leyendo este mensaje.

    que dios lo bendiga

    atte: javier L. R.

    • Hola Javier!

      Estuve leyendo tu comentario y respecto a las citas o versículos bíblicos, te recomiendo que leas el libro de los salmos, en específico el salmo #27.

      Este salmo yo lo utilice mucho cuando sufria de temor agudo, te adelanto que te va a ser de gran bendición.

      Además de esto, en mi reporte gratis “Cómo comenzar a perder el miedo y el temor en menos de 7 días”, yo personalmente te revelo un paso para aumentar tu autoestima. Si no lo has descargado te recomiendo que lo hagas y lo leas completo.

      Gracias y que Dios te bendiga grandemente,

      Héctor Ramos – Ahora soy libre y vivo sin miedo…

  5. Sofia dijo:

    Buenas noches, espero todavía alcanzar a que me respondas.

    Tu artículo me pareció muy interesante. Personalmente quisiera contarles algo que me está pasando actualmente y me tortura todo el tiempo: en mi escuela me imparten clase de tennis.

    El profesor nos forma en una fila de en un lado de la red, y del otro lado pone a un alumno muy bueno o se pone a sí mismo a lanzar pelotas y la primera persona de la fila debe regresarla y cuando se le caiga la pelota el juego continua con la siguiente persona de la fila y así sucesivamente.

    Cuando me toca a mí, me da muchísima pena moverme y correr apropiadamente para que no se me vayan las pelotas. Sé que es por miedo al ridículo. Y efectivamente, tanto mi profesor como mis compañeros ya notaron que me da vergüenza jugar y entonces me tienen lástima y algunos hasta se burlan de mí.

    Eso lo empeora todo porque ahora cada vez que paso sé que no voy a atreverme a moverme bien, sé que me veo ridícula, sé que me veo patética. Toda la gente me dice que no debe importarme lo que piensen de mí y que mi única opción es aventarme y hacer mi mejor esfuerzo en el tennis, pero es un círculo vicioso en el cual me bloqueo y ya no sé qué hacer, solo tengo ganas de llorar por la humillación.

    Nunca en la vida he hecho deporte y siempre me dió pena pero hasta ahora me di cuenta de que si me sigue dando pena voy a estar insatisfecha conmigo misma para siempre o hasta que de plano me harte. ¿Me recomiendas forzarme a hacer esto (aunque no sé cómo) o darme tiempo y dejar que se dé solito?

    Gracias, te suplico respondas!

    • Saludos Sofia!

      Debes evaluar tu autoestima; esta es responsable de eliminar el miedo a hacer el ridículo.

      Te recomiendo que descarges mi reporte gratuito, lo leas y apliques todas las técnicas que allí encontrarás: http://LiberateYViveSinMiedo.com

      También trata de aplicar técnicas para aumentar tu seguridad.

      Héctor Ramos – Ahora soy libre y vivo sin miedo…

  6. ana dijo:

    hola;soy luz..tengo 26 años.he entrado a un taller de teatro porque es algo k desde chica quise y ahorra que estoy aqui tengo un miedo terrible a hacer el ridiculo–me paralizo siento que no puedo mas no me quiero rendir…sufro al estar en el escenario pero seguro que un dia voy a disfrutar de estar cumpliendo uno de mis sueños…si m puedes dar algonos consejitos t lo agradecere …muchos exitos para ti…gracias

  7. Mariajose dijo:

    hola

    En clase de ciencias sociales hay una miss que jo le cae y cada vez que hacemos un trabajo grupo y exponemos ami siempre me elige para hacerme preguntas sobre el tema pero me lo hace dificil las preguntas y yo no llego a contestar nada y cuAndo contesto digo las cosas mal y la miss todavia sigue diciendome hasta dejarme en ridiculo y lo hace aproposito y asi ya van 2 veces que hace lo mismo

  8. Antonio dijo:

    Me gustaría realizar un curso sobre técnicas de debate, como poder argumentar con precisión y responder a críticas con habilidad. Identificar las falacias dentro de las argumentaciones etc. Mi pregunta: Existe algún curso que trate estos temas en BArcelona??

    Saludos

    Antonio
    pcamacho@hotmail.com

Deja un comentario

